headerimage
Análisis e Investigación

Procedimientos de Análisis e Investigación - Metodología

Las tareas se distribuyen de tal manera que, en cada localidad donde se realice la capacitación, se cuente como mínimo con dos docentes que realicen las exposiciones teóricas y los talleres, y a la vez, convoquen a los participantes. Esta conformación de equipo de trabajo se piensa de esta manera dada las características geográficas y sociales de la zona: altitud, distancia entre comunidades, actividades de los pobladores, posibilidad de acceso.

Las estrategias de enseñanza y aprendizaje a utilizar se realizarán mediante elementos didácticos simples y concretos vinculados a la realidad del lugar para alimentar el pensamiento racional y lógico. Partiremos desde un análisis del entorno, su problemática y sus expectativas de vida; las cuales servirán de motor impulsor en el proceso de aprendizaje del ambiente, sus componentes, su potencial contaminación y su control para garantizar la calidad ambiental. Esta propuesta va a contribuir a fortalecer la participación consciente y activa de los miembros de las comunidades donde se desarrollan las actividades mineras en continuo crecimiento.

Para el cumplimiento de los objetivos se propone exposiciones dinámicas y talleres colaborativos de manera de propiciar clases interactivas. Cada jornada tendrá su evaluación final individual de los participantes. Asimismo se realizará una autoevaluación de cada jornada.

Al finalizar el desarrollo de los 3 ejes temáticos que constituyen la capacitación, se entregarán certificados de aprobación a quienes hayan asistido al 80 % de las horas de capacitación y aprobado la evaluación final del curso, quienes no realicen o aprueben la evaluación obtendrán certificado de asistencia.

Para acompañar las capacitaciones, se desplegará (“en sitio”) un servidor de contenidos digitales y dispositivos de comunicación (puntos de acceso y encaminadores). La configuración de los mismos dependerá de las características y limitaciones de la zona donde se realizará la capacitación. Además, los contenidos digitales quedarán almacenados y disponibles  en el servidor del data center de la UNSa para consultas posteriores. Los asistentes a las capacitaciones accederán a estos contenidos utilizando sus dispositivos móviles o equipamiento disponible en sitio (Ej. Computadoras provistas en el pasado por el Ministerio de Educación a una escuela).